Nosotros

El Instituto Mises en español es el principal centro de pensamiento de orientación puramente austriaca – perspectiva de la escuela austriaca de economía política y teoría social en idioma español.

Visión y misión

Nuestra finalidad es la generación de opinión académica encaminada a la defensa de las ideas de libertad, educando al público en la importancia de colocar la elección humana como el centro de la teoría social, promoviendo la investigación crítica de las instituciones y la historia, y avanzando en la tradición de Ludwig von Mises y Murray Rothbard en defensa de la ética de la propiedad privada, la economía de mercado, la autodeterminación política de las comunidades voluntarias, y las relaciones internacionales pacíficas. Siendo depositarios del legado institucional del Ludwig von Mises Institute, compartimos su visión y misión aplicada al mundo hispanohablante.

Buscamos la generación de opinión académica a través de dos actividades básicas: difundir y generar contenidos. Se pretende hacer conocer documentos y materiales hasta ahora poco explorados en nuestro idioma. Asimismo, se pretende en un futuro no muy lejano, generar estas ideas en nuestro idioma y que el Instituto Mises sirva como canal para su difusión, tratando así de que ellas calen cada vez con más fuerza dentro de la opinión pública de los países hispanohablantes.

Nuestra fuente de inspiración

El Instituto Mises tiene un compromiso con la libertad personal y el libre comercio de acuerdo a las enseñanzas de los más grandes pensadores austriacos-libertarios de nuestro tiempo.

Mises - firmaLudwig von Mises, nuestra fuente de inspiración. Von Mises fue un prolífico escritor y pensador que aún no ha recibido el reconocimiento que tanto merece. Sin embargo, para nosotros es un modelo de tesón y disciplina. Una vida que demuestra la importancia de nunca darse por vencido a pesar de las contrariedades. Mises luchó denodadamente por sus ideales a lo largo de toda su vida.

Al principio, en contra de un socialismo e inflacionismo creciente en Europa, donde logró aconsejar con éxito a los líderes de Austria y alejarlos del comunismo total después de la guerra. Su consejo también condujo a que Austria lograra sobrellevar relativamente mejor la depresión de los años 20. En la década de 1930, con el ascenso de Hitler y el Nacional Socialismo en Alemania, Mises se vio obligado a huir de Austria, primero a Ginebra y luego a EE.UU., ya que se le consideraba un enemigo de los nacionalsocialistas y los comunistas.

Vivió el resto de su vida en los EE.UU. sin nunca obtener una posición pagada en una universidad debido a su punto de vista radical y sin concesiones. Un año después de su muerte en 1973, su discípulo, Friedrich August von Hayek, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por una teoría que Mises había desarrollado, y Hayek luego había extendido. Uno podría pensar que las luchas de la vida de Mises serían demasiado duras para cualquiera y que él podría haber reconsiderado su actitud intransigente y radical, pero Mises siguió con entusiasmo y resolución, afirmando que es en los momentos más oscuros de la vida donde se muestra el verdadero valor de un hombre, y sólo lamentando haber transigido demasiado.

Durante su vida, Mises fue un escritor prolífico y sus escritos abarcaron diversas áreas del conocimiento, enfocándose principalmente en economía, filosofía y epistemología.

En 1912 publicó el libro titulado “La Teoría del Dinero y del Crédito”, que integra por primera vez la teoría monetaria en el cuerpo general del conocimiento económico.

Diez años más tarde (1922) publicó su libro “El Socialismo”, un ataque frontal a la totalidad del sistema y pensamiento socialistas. En el libro Mises explica el argumento de la imposibilidad del cálculo en una sociedad socialista. El libro llegaría a manos de Friedrich August von Hayek, quien en esa época era todavía socialista, y le convencería de los errores en su argumentación, alejándolo del socialismo.

En 1949 ve la luz tercer gran libro de Mises, y el que podría considerarse su mayor logro: “La Acción Humana”. El libro, de unas 800 páginas, parte del innegable axioma de que “la acción humana es una conducta consciente”, y de ahí procede a desarrollar la ciencia económica. A esto es a lo que llamó Mises “praxeología” o lógica de la acción. El libro es una verdadera obra maestra y debe ser leída por cualquiera que esté mínimamente interesado en la ciencia económica.

El último de los 4 grandes trabajos de Mises apareció en 1957, y fue denominado “Teoría e Historia”. Éste explica en más detalle las fundaciones epistemológicas de Mises infligiendo un golpe frontal a teorías epistemológicas falsas tales como el historicismo y el empirismo.

Finalmente, cabe destacar el lema de Ludwig von Mises, la frase de Virgilio, en La Aenida, “tu ne cede mails, sed contra audentior ito”, que significa “no cedáis al mal, sino proceded cada vez más audazmente en su contra”. Su vida efectivamente fue una lucha contra el mal, la tiranía y la opresión y una promoción infatigable de las ideas económicas sólidas, de la libertad y el liberalismo.

Rothbard firmaLa siguiente fuente de inspiración del Instituto Mises en español se encuentra Murray Rothbard. Rothbard fue el discípulo dilecto de Mises en la Universidad de Nueva York durante la década de 1950. Rothbard se convirtió en el defensor más elocuente e importante de los escritos económicos e ideas de Mises, extendiendo su análisis, especialmente en los campos de la teoría del monopolio y la teoría acerca de las intervenciones (gubernamentales) violentas en el mercado.

Entre sus libros están “El Hombre, la Economía, y el Estado”, que aunque empezado con la intención de convertirse en un libro de texto sobe “La Acción Humana”, sobrepasó con mucho ese primer objetivo convirtiéndose en un gran tratado. El libro, “Hacia una Nueva Libertad: El Manifiesto Libertario”, publicado en 1973, fue el primer manifiesto libertario moderno y ha sido en gran parte responsable del surgimiento del movimiento libertario moderno. En 1982, fue publicada “La Ética de la Libertad” que extendió el análisis de Rothbard aún más.

Rothbard fue un libertario y anarcocapitalista tan radical como prolífico, extendiendo su trabajo más allá de la economía. Durante su vida escribió libros e innumerables artículos tanto en economía, dinero y banca como en multitud de temas que incluirían los de ética, libertad, historia general, historia del pensamiento económico y política.

A través de sus escritos, sus discursos y sus esfuerzos en el Instituto Cato (que fue fundado para propagar sus ideas) y el Instituto Ludwig von Mises, él ayudó a crear, dar forma y definir el movimiento libertario en EE.UU. y en todo el mundo, así como a sentar las bases para el segundo renacimiento de la economía austríaca en el mundo.

Rothbard murió en 1995, pero sus escritos continúan inspirando a las nuevas generaciones de pensadores austriacos y libertarios. Con toda razón puede decirse que es el padre del austrolibertarismo.

Promesa

Lograremos el resurgimiento del liberalismo – actualizado en forma de libertarismo – y la escuela austriaca de las cenizas, ante el fracaso de todas las otras teorías y políticas económicas.

Pondremos de relieve la importancia del libre comercio para la prosperidad y la paz. Hay un refrán de Bastiat que dice, “cuando los bienes no cruzan fronteras, los ejércitos lo hacen”. Popularizaremos lo que Mises siempre sostuvo, que el sistema de libre comercio y la autodeterminación política era las únicas maneras de lograr la paz – en su libro, “Liberalismo”, llegó incluso a afirmar la necesidad de dar el derecho de autodeterminación a los individuos.

 

Organización

Nuestra organización consiste en un board que cuida de la línea ideológica del proyecto y un staff que hace posible la producción de contenidos para el sitio. El director ejecutivo sirve de puente entre ambos. Actualmente todas nuestras operaciones son online.

BOARD

Fabricio Terán – Director ejecutivo

Fred Kofman – Fundador

Joakim Kämpe – Fundador

Celia Cobo-Losey – Fundadora

STAFF

Mariano Bas – Editor en jefe y fundador honorario

Edgar Duarte – Coordinador de voluntarios

Alejandro Bermeo – Editor auxiliar

Hernán Cobo – Responsable audiovisual

Juan José Gamón – Editor audiovisual y traductor

Antonio Canosa – Editor audiovisual y traductor

Fernando Vázquez – Diseñador gráfico

Ricardo Connett – Responsable de redes sociales

Israel Rodríguez – Responsable de redes sociales

Instituto Mises en español
Centro de pensamiento austriaco
Fundado en Madrid, 2011