Ludwig von Mises

Ludwig Von Mises fue un prolífico escritor y pensador que aún no ha recibido el reconocimiento que tanto merece. Sin embargo, para nosotros es un modelo de tesón y disciplina. Una vida que demuestra la importancia de nunca darse por vencido a pesar de las contrariedades. Mises luchó denodadamente por sus ideales a lo largo de toda su vida.

Al principio, en contra de un socialismo e inflacionismo creciente en Europa, donde logró aconsejar con éxito a los líderes de Austria y alejarlos del comunismo total después de la guerra. Su consejo también condujo a que Austria lograra sobrellevar relativamente mejor la depresión de los años 20. En la década de 1930, con el ascenso de Hitler y el Nacional Socialismo en Alemania, Mises se vio obligado a huir de Austria, primero a Ginebra y luego a EE.UU., ya que se le consideraba un enemigo de los nacionalsocialistas y los comunistas.

Vivió el resto de su vida en los EE.UU. sin nunca obtener una posición pagada en una universidad debido a su punto de vista radical y sin concesiones. Un año después de su muerte en 1973, su discípulo, Friedrich August von Hayek, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por una teoría que Mises había desarrollado, y Hayek luego había extendido. Uno podría pensar que las luchas de la vida de Mises serían demasiado duras para cualquiera y que él podría haber reconsiderado su actitud intransigente y radical, pero Mises siguió con entusiasmo y resolución, afirmando que es en los momentos más oscuros de la vida donde se muestra el verdadero valor de un hombre, y sólo lamentando haber transigido demasiado.

Durante su vida, Mises fue un escritor prolífico y sus escritos abarcaron diversas áreas del conocimiento, enfocándose principalmente en economía, filosofía y epistemología.

En 1912 publicó el libro titulado “La Teoría del Dinero y del Crédito”, que integra por primera vez la teoría monetaria en el cuerpo general del conocimiento económico.

Diez años más tarde (1922) publicó su libro “El Socialismo”, un ataque frontal a la totalidad del sistema y pensamiento socialistas. En el libro Mises explica el argumento de la imposibilidad del cálculo en una sociedad socialista. El libro llegaría a manos de Friedrich August von Hayek, quien en esa época era todavía socialista, y le convencería de los errores en su argumentación, alejándolo del socialismo.

En 1949 ve la luz tercer gran libro de Mises, y el que podría considerarse su mayor logro: “La Acción Humana”. El libro, de unas 800 páginas, parte del innegable axioma de que “la acción humana es una conducta consciente”, y de ahí procede a desarrollar la ciencia económica. A esto es a lo que llamó Mises “praxeología” o lógica de la acción. El libro es una verdadera obra maestra y debe ser leída por cualquiera que esté mínimamente interesado en la ciencia económica.

El último de los 4 grandes trabajos de Mises apareció en 1957, y fue denominado “Teoría e Historia”. Éste explica en más detalle las fundaciones epistemológicas de Mises infligiendo un golpe frontal a teorías epistemológicas falsas tales como el historicismo y el empirismo.

Finalmente, cabe destacar el lema de Ludwig von Mises, la frase de Virgilio, en La Aenida, “tu ne cede mails, sed contra audentior ito”, que significa “no cedáis al mal, sino proceded cada vez más audazmente en su contra”. Su vida efectivamente fue una lucha contra el mal, la tiranía y la opresión y una promoción infatigable de las ideas económicas sólidas, de la libertad y el liberalismo.

Instituto Mises en español
Centro de pensamiento austriaco y libertario
Fundado en Madrid, 2011