¿Qué es tecnología “avanzada”?

0

Durante la investigación de mi libro The Skyscraper Curse [La maldición del rascacielo], comencé a usar la frase “tecnología avanzada”. Significa un medio de producción que actualmente está más allá de la capacidad de la sociedad o al menos algo que es “de vanguardia”. Yo diría que también es útil en términos de la teoría del ciclo económico austríaco (ABCT) porque cuando las tasas de interés artificialmente bajas afectan la estructura de producción de una economía, típicamente induce la producción e introducción de nueva tecnología “prematura” que típicamente sólo aparecería en el futuro, como mucho.

Podríamos presenciar una tecnología avanzada de este tipo en el campus de la Universidad de Auburn — un albañil robot. El motivo de esta especulación es que las bajas tasas de interés han aumentado la cantidad de construcción y han elevado los costos, de modo que las nuevas tecnologías en forma de albañiles robot se han apresurado a aliviar el alto costo y la falta de mano de obra. Dos albañiles y el robot pueden colocar cuatro veces más ladrillos que los dos albañiles.

SAM100, abreviatura de MASON semiautomatizado, será el primero de su tipo en Alabama. Coloca más de 3.000 ladrillos por día, usando una cinta transportadora y un brazo robótico. La Auburn University y Construction Robotics se han asociado para dar vida a SAM en el campus.

La Construction Robotics, ubicada en Victor, Nueva York, creó SAM para “aprovechar empleos humanos, no reemplazarlos”. De acuerdo con el MIT Technology Review, los albañiles humanos pueden colocar de 300 a 500 ladrillos por día, tres veces menos que SAM.


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email
Biblioteca Mises
Centro de documentación online
Contenido libre