Castas de los Estados Unidos

0

Siempre es divertido repensar el mundo mediante redefinir nuestra terminología. Pero el cerebro sólo puede soportar cierta cantidad de ello. El cerebelo hierve, liberando gas verde. El córtex se ennegrece, friéndose. Surge un dolor terrible, extraño entre las orejas. No va a desaparecer.

Así que es un alivio cuando hay una palabra en que apoyarnos, que ya tiene exactamente el significado correcto, pero está en desuso y no lleva ninguna (o al menos pocas) asociación política y/o emocional. Esta palabra es “casta”. La palabra que sustituye está tan incrustada en absurdos históricos que ni siquiera voy a nombrarla.

Por supuesto, la palabra “casta” se asocia generalmente con la India. Los EE.UU. no son la India. Así que si quisiéramos utilizar “casta” en el preciso sentido hindú de la palabra (Varna), no hay castas en los EE.UU., excepto quizás entre algunos inmigrantes indios.

Es necesaria, por lo tanto, cierta redefinición. Vamos a definir una “casta” como un grupo social con su propio sistema interno de estatus social. Todos los homínidos ansían estatus e intercambiarán casi cualquier cosa por obtenerlo, pero en las diferentes castas se asigna el estatus de maneras muy diferentes – como veremos.

Aquí está mi taxonomía de las castas americanas. He escogido los nombres de varias culturas históricas para estas castas, esperemos que sin fuertes asociaciones emocionales para los lectores modernos. Las analogías implícitas que crean estos nombres deben ser más o menos precisas, pero ciertamente no son del todo precisas. Las he ordenado alfabéticamente para evitar cualquier clasificación implícita.

En la casta Brahmán, el estatus entre los hombres y las mujeres se define por el mérito académico y el éxito en una profesión intelectual, o de responsabilidad cívica. Los brahmanes de más alto estatus son artistas y científicos (N. del T. incluyendo científicos sociales), pero los brahmanes también pueden ser médicos o abogados, aunque es mucho mejor ser un médico que un abogado, y mucho mejor ser un abogado que un dentista (un oficio que fue tal vez una vez brahmán, pero ahora es definitivamente Vaisya). Idealmente, como brahmán, si eres médico debes estar principalmente comprometido con el cuidado de los pobres; si eres un abogado, tu práctica debe centrarse en las libertades civiles y la justicia social – la cardiología privada y el derecho corporativo están ligeramente de más aquí. Un número creciente de jóvenes brahmanes se consideran “activistas” y trabajan para “entidades sin ánimo de lucro” u “ONGs” dando cierta credibilidad a la teoría de que los brahmanes son nuestra casta gobernante. El ingreso a la casta de los brahmanes se confiere casi en su totalidad mediante el ingreso a universidades de primer nivel, a pesar de que entrar en Harvard no significa que no puedas necesitar hacer algo aparte por ti mismo.

En la casta Dalit, el estatus entre los hombres es definido por el poder, la riqueza y el éxito sexual; entre las mujeres por el atractivo y la popularidad. La ocupación favorita de los hombres dalit es el crimen, preferiblemente de la variedad “organizado”. Sin embargo, los delincuentes dalit no son generalmente psicópatas; perciben el crimen como una guerra de guerrillas contra una sociedad injusta. Las mujeres dalit suelen mantenerse a sí mismas mediante el crimen, beneficios y prestaciones sociales (que consideran un derecho), o pagos recibidos de hombres. Tanto los hombres como las mujeres dalit ocasionalmente pueden mantenerse a sí mismos mediante empleos convencionales, pero esto es por lo general en trabajos que otras castas (excepto los Ilotas) considerarían degradantes, y los dalits comparten esta asociación. La casta de los dalits no es monolítica; se divide en una serie de sub-castas étnicas, como los afro-americanos, mexicanos, etc. Existen algunos dalits blancos, sobre todo en los Apalaches. Existe poca o ninguna solidaridad entre las diversas etnias dalit.

La casta Ilota es una casta de campesinos importados, procedente principalmente de zonas rurales de Centroamérica. El estatus entre los hombres ilotas se confiere principalmente por el trabajo duro, el dinero y el poder. El estatus entre las mujeres ilotas es conferido por el atractivo, la maternidad, y su asociación con hombres de éxito. El sistema de valores ilota no parece ser sostenible en los EE.UU., y los hijos de los ilotas tienden a crecer como dalits. Nuevos ilotas, sin embargo, siempre pueden ser importados para reemplazarlos.

Tenemos que mencionar a la casta Optimate, porque era hasta hace poco la casta gobernante de los EE.UU.. No está claro, sin embargo, que el sistema de valores optimate siga existiendo en ningún sentido significativo, y si lo hace, se va desgastando rápidamente, con la mayoría de los optimates jóvenes convirtiéndose en brahmanes. Sin embargo, el estatus entre los hombres y las mujeres que aún siguen el camino optimate, es conferido por el nacimiento, el parentesco y el carácter personal, sirviendo la riqueza como requisito previo, pero no como marca de distinción significativa. La Biblia de la casta optimate es, por supuesto, el Social Register.

La casta Vaisya es la más difícil de definir. Es tentador decir que un vaisya es cualquier persona que no es un Brahmán, Dalit, Ilota u Optimate. El estatus entre los hombres vaisya es conferido por el empleo en sectores productivos (definido generalmente en términos monetarios) por una vida familiar exitosa y por la participación en iglesias u otros grupos sociales formales. El estatus de las mujeres vaisya es conferido por el atractivo, la maternidad y la participación social, con un número creciente de mujeres vaisya ingresando a la fuerza laboral, por lo general en empleos de cuello blanco no intelectuales.


El artículo original, aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre