¿El bajo desempleo causará una aceleración de la inflación?

0

En agosto, la tasa de desempleo de EEUU cerró en el 4,4% frente al 4,3% en el mes anterior. La tasa relativamente baja de desempleo ha sido vista por algunos comentaristas como indicadora de que EEUU está casi en la tasa llamada natural, que se cree que en torno al 4,5%.

Se dice que, una vez la tasa de desempleo cae por debajo de la tasa “óptima” (llamada la Tasa No Aceleradora de Inflación del Desempleo o TNAID), se pone en marcha una espiral inflacionista. Esta aceleración en la tasa de inflación tiene lugar mediante aumentos en la demanda de bienes y servicios.

También aumenta la demanda de trabajadores y presiona al alza los salarios, reforzando el crecimiento de la tasa de inflación.

La TNAID es una medida arbitraria, derivada de una correlación estadística entre cambios el índice de precios del consumo y la tasa de desempleo.

Lo que importa en el marco de la TNAID es si la teoría “funciona”, es decir, si una disminución en la tasa de desempleo por debajo de la TNAID genera una aceleración en la tasa de inflación.

Utilizar correlación estadística como base de una teoría significa que “vale todo”. Por ejemplo, supongamos que se ha encontrado una fuerte correlación entre la renta de Mr. Jones y la tasa de crecimiento del índice de precios del consumo. Cuanto mayor sea el aumento en la renta de Mr. Jones, mayor será la tasa de aumento en el índice de precios del consumo.

Por tanto, podríamos concluir fácilmente que para ejercer control sobre la tasa de inflación el banco central debe observar cuidadosamente la tasa de aumento de la renta de Mr. Jones. Este ejemplo no es más absurdo que el marco TNAID.

El propósito de una teoría es presentar los hechos de la realidad de una manera simplificada. La teoría debe originarse desde la realidad y no desde alguna idea arbitraria que se base en una correlación estadística.

Contrariamente al pensamiento, popular, una fuerte actividad económica no causa un aumento general en los precios de bienes y servicios ni un sobrecalentamiento económico calificado como inflación.

Independientemente de la tasa de desempleo, mientras que cada aumento en el gasto esté soportado por la producción, no puede producirse realmente ningún “sobrecalentamiento”.

El sobrecalentamiento aparece una vez aumenta el gasto sin estar respaldado por la producción, una situación que se produce cuando aumenta la existencia de dinero.

Una vez aumenta la cantidad de dinero, genera un intercambio de nada por algo, o de consumo sin producción precedente.

Por norma, a los aumentos en la existencia de dinero les siguen aumentos generales en los precios de bienes y servicios. Los precios son otro nombre para el dinero que gasta la gente en los bienes que compra.

Cuando se inyecta dinero, este nunca va a todos los mercados instantáneamente, sino por etapas, hay una demora temporal. De ahí la razón parta la demora temporal entre cambios en dinero y cambios en precios.

Si en una economía la cantidad de dinero aumenta mientras la cantidad de bienes permanece igual, se gastará más dinero en la cantidad concreta de bienes, es decir, los precios aumentarán.

Por el contrario, si las existencias de dinero permanecen inalterables, no es posible gastar más en todos los bienes y servicios, por lo que no es posible un aumento general en los precios.

Siguiendo la misma lógica, los precios caerían en una economía en crecimiento con una cantidad creciente de bienes y unas existencias inalteradas de dinero.

Observemos que en una economía libre no intervenida con una implicación pública mínima en la actividad económica y en ausencia de una generación de dinero de la “nada” tendrá lugar un uso eficiente de los recursos.

En ese entorno nadie pediría establecer la llamada TNAID. Ese entorno no sería propicio para una expansión de la riqueza real, una tasa baja de desempleo y una tasa de inflación a la baja.

Advirtamos también que en una economía de mercado que funcione correctamente, toda forma de empleo sería de naturaleza voluntaria.

Las personas en un mercado libre no intervenido pagan de acuerdo con su contribución a la producción de riqueza.

Quien insista en un nivel salarial por encima de su contribución a la generación de riqueza estará desempleado.


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre