¿Cuándo estallará la superburbuja europea?

1

29465352424_24d22daa77_z.jpg[Publicado originalmente en International Man]

El nuevo presidente de Francia no puede mantener unida a la Unión Europea.

A principios de mayo, Francia eligió al atractivo globalista Emmanuel Macron. Su victoria dio un impulso a corto plazo a la UE, aunque no cambió los problemas esenciales del megaestado artificial de Europa.

Doug Casey está de acuerdo:

La UE se construyó sobre arenas movedizas, condenada al fracaso desde su inicio. La idea estaba condenada porque los suecos y los sicilianos son tan diferentes entre sí como los polacos y los irlandeses. Hay diferencias lingüísticas, religiosas y culturales y grandes diferencias en los niveles de vida.

Las construcciones políticas artificiales nunca duran. La UE es buena para las “élites” en Bruselas, no tanto para el ciudadano medio.

Entretanto, hay una fuerza centrífuga incluso dentro de estos países europeos. En España, vascos y catalanes quieren independizarse y los escoceses quieren hacer que Reino Unido esté algo menos unido.

Tenemos que recordar que antes de Garibaldi Italia era un mosaico de pequeños ducados y principados en el que cada uno hablaba su propio dialecto del idioma italiano. Y lo mismo pasaba en lo que ahora es Alemania antes de Bismarck en 1871.

Hay más posibilidades en el futuro de que los países que permanezcan en Europa se dividan frente a que se integren artificialmente.

Creo que es imposible que la Europa de mañana se parezca en algo a la imagen siguiente.

fools-europe.jpgUna visión absurda de Europa.

Es mucho más probable que Europa se divida y acabe pareciéndose al mapa siguiente. Éste muestra cómo sería Europa si tuvieran éxito todos los actuales movimientos separatistas.

europe-separate.pngEuropa si todos los movimientos separatistas actuales tuvieran éxito.

Ahora mismo, Italia es el eslabón más débil de Europa

Italia tiene uno de los gobiernos más endeudados del mundo. Tiene una deuda por encima de los 2400 millones de dólares. Su relación deuda-PIB se dirigir al 130%. (Por comparar, la relación deuda-PIB de EEUU es del 104%).

Pero la situación es en realidad mucho peor.

El PIB mide la producción económica de un país. Sin embargo es enormemente engañoso. Los economistas ortodoxos consideran el gasto público como positivo cuando calculan el PIB. Una aproximación más honrada lo consideraría como muy negativo.

En Italia, el gasto público asciende a más del 50% del PIB. Si eliminamos esto del cálculo, sospecho que veremos lo desesperadamente insolvente que es realmente el gobierno italiano.

En otras palabras, Italia está arruinada.

No veo cómo podría obtener el gobierno italiano lo suficiente en impuestos a la parte productiva de la economía para pagar alguna vez lo que ha tomado prestado.

Entretanto, los bonos del gobierno italiano están en una superburbuja

Actualmente ofrecen rendimientos cerca de su mínimo histórico. (Cuando suben los precios de los bonos, bajan los rendimientos de los bonos).

El equivalente a un billón de dólares en bonos italianos tiene en realidad rendimientos negativos.

Es una situación extraña y perversa.

Prestar dinero al quebrado gobierno italiano conlleva enorme riesgos. Así que los rendimientos sobre los bonos del joven italiano deberían estar cerca de máximos históricos, no de mínimos históricos.

Los rendimientos negativos no podrían existir en un mercado libre. Solo son posibles en la actual economía de “Alicia en el país de las maravillas” creada por los banqueros centrales.

Veréis, el Banco Central Europeo (BCE) está imprimiendo dinero para comprar bonos del gobierno italiano uno tras otro. Desde 2008, el BCE y los bancos italianos han comprado más del 88% de la deuda pública italiana, según un estudio reciente.

Esto es asombroso. Significa que sistema financiero de Italia depende completamente de la impresión de dinero del BCE.

Los bonos del gobierno italiano están, sin duda, en el territorio de una superburbuja. No tardará mucho en aparecer un alfiler que pinche esta burbuja y… estalle.

Esto podría pasar pronto.

Este mismo mes, la agencia de calificación de crédito Fitch degradó la clasificación de crédito de Italia de BBB+ a BBB.

Y Mario Draghi,  el jefe del BCE, anunció recientemente que después de cinco años de impresión maníaca de dinero por fin ha logrado su equivocado objetivo del 2% de inflación.

Casey continúa:

La inflación es una de las palabras peor utilizadas, pocos siquiera piensan acerca de su significado real. ¿Qué es inflación? “Bueno, son precios subiendo”. No, no lo es. Decir eso es confundir causa y efecto. Inflación es un aumento en la oferta monetaria. Se infla cuando la oferta monetaria aumenta en más de lo que aumenta la riqueza real.

Los precios aumentan como consecuencia de esto. La gente ha olvidado eso. Hoy la inflación parece venir de la nada, como una tormenta repentina. Sin  causa. Salvo que se culpe al carnicero, o al panadero, o a una malvada empresa petrolera. Nadie piensa nunca que es un banco central (la Fed en EEUU) el que realmente crea más dinero y causa inflación.

Habréis escuchado que los bancos centrales están intentando crear un poco de inflación porque, dicen, “un poco de inflación es bueno”. No, incluso un poco de inflación es mortalmente venenoso. El ahorro es la base de la creación de capital.

La gente que dice que un poco de inflación es bueno es gente loca y peligrosa.

Ahora que el BCE ha llegado a su objetivo de inflación de 2%, Alemania y otros países de la UE están empujando al banco central a dejar de imprimir tanto dinero.

Es lo último que quiere el gobierno italiano. Recordad que el BCE compra muchos bonos del gobierno italiano con esos euros recién imprimidos.

Si el BCE deja de comprar bonos del gobierno italiano, ¿quién lo hará? La respuesta es nadie. Los bancos italianos ya están completamente saturados de bonos públicos.

Alemania quiere que se detenga la impresión de dinero. Italia quiere que continúe.

Pero como el BCE ha alcanzado su objetivo declarado de inflación y Alemania tiene unas elecciones cruciales este mismo año, creo que Alemania se impondrá. Son noticias muy malas para el gobierno y el sistema bancario de Italia.

Una vez desaparezca el BCE (el único gran comprador), los bonos públicos italianos se desplomarán y los tipos aumentarán.

Al gobierno italiano pronto le será imposible financiarse.

Los bancos italianos (que ya son insolventes) se verán diezmados. Tienen un total estimado de 235.000 millones de euros en bonos del gobierno italiano. Así que el inminente desplome de los bonos golpeará duro en sus balances.

Se está preparando un estupendo descarrilamiento.

Creo que pronto veremos una crisis completa en Europa.

¿Por qué deberían preocuparse los estadounidenses o cualquiera fuera de Europa?

Es fácil.

La UE es la mayor economía del mundo.

El euro es la segunda divisa más utilizada en el mundo.

Caos financiero en Europa significa caos financiero en todo el mundo.

El Financial Times comentaba lo que ocurriría si la UE colapsara: “Probablemente llevaría a la sacudida económica más violenta de la historia, empequeñeciendo la quiebra de Lehman Brothers de 2008 y el crash de 1929 de Wall Street”.

Una crisis en Europa enviaría una señal letal de aviso a todas las divisas y bolsas del mundo. A esta podría seguirle una confusión política sin parangón, mucho peor que la de 2008.


El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email
  • oscar

    Me parece muy acertado el análisis. Al gobierno italiano solo le queda realizar una reforma brutal del gasto público y reducir déficit e impuestos. Lo ceo díficil por la bajísima calidad intelectual y moral de los políticos europeos, pero es la única salida.
    Saludos.

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre