Murray N. Rothbard, nuestra fuente de inspiración

0

[El Instituto Mises tiene un compromiso con la libertad personal y el libre mercado de acuerdo a las enseñanzas de los más grandes pensadores austriacos-libertarios de nuestro tiempo.]

Una gran fuente de inspiración se encuentra Murray Rothbard. Rothbard fue el discípulo predilecto de Mises en la Universidad de Nueva York durante la década de 1950. Rothbard se convirtió en el defensor más elocuente e importante de los escritos económicos e ideas de Mises, extendiendo su análisis, especialmente en los campos de la teoría del monopolio y la teoría acerca de las intervenciones (gubernamentales) violentas en el mercado.

Entre sus libros están “El Hombre, la Economía, y el Estado”, que aunque empezado con la intención de convertirse en un libro de texto sobe “La Acción Humana”, sobrepasó con mucho ese primer objetivo convirtiéndose en un gran tratado. El libro, “Hacia una Nueva Libertad: El Manifiesto Libertario”, publicado en 1973, fue el primer manifiesto libertario moderno y ha sido en gran parte responsable del surgimiento del movimiento libertario moderno. En 1982, fue publicada “La Ética de la Libertad” que extendió el análisis de Rothbard aún más.

Rothbard fue un libertario y anarcocapitalista tan radical como prolífico, extendiendo su trabajo más allá de la economía. Durante su vida escribió varios libros e innumerables artículos tanto en economía, dinero y banca como en multitud de temas que incluirían los de ética, libertad, historia general, historia del pensamiento económico y político.

A Rothbard se debe en gran parte el resurgimiento político del liberalismo – actualizado en forma de libertarismo – y de la escuela austriaca de economía desde las cenizas. Ante el fracaso otras teorías económicas y políticas y a través de sus escritos, sus discursos y sus esfuerzos en el Instituto Cato (que fue fundado para propagar sus ideas, propósito truncado por la traición de sus directivos) y el Instituto Ludwig von Mises, él ayudó a crear, dar forma y definir el movimiento libertario en EE.UU. y en todo el mundo, así como a sentar las bases para el segundo renacimiento de la economía austríaca en el mundo.

Rothbard murió en 1995, pero sus escritos continúan inspirando a las nuevas generaciones de pensadores austriacos y libertarios. Con toda razón puede decirse que es el padre del austrolibertarismo.

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre