Ecuador: Assange en peligro

1

El candidato a la presidencia por Ecuador, el banquero Guillermo Lasso, hizo unas declaraciones manifestando que de ser electo presidente pedirá la inmediata expulsión de Julian Assange – fundador del portal WikiLeaks – de la embajada ecuatoriana en Londres donde actualmente se encuentra como refugiado humanitario. Las declaraciones del candidato Lasso se dan en el contexto de la campaña por las elecciones generales del 19 de febrero del presente año (para más información consultar prensa ecuatoriana: 1, 2) que tendrán su ballotage el 2 de abril.

En el 2010 WikiLeaks reveló la cercana relación de Lasso con el gobierno de Washington, al menos desde el 2005. Lasso además fue embajador especial de Ecuador ante los Estados Unidos, siendo alguien cercano al entonces presidente neoconservador George W. Bush a través de sus contactos con el expresidente de España, el también neoconservador José María Aznar.

La promesa electoral de Lasso de expulsar a Assange de la embajada, vulnerando el derecho de asilo y refugio, implica entregar a Assange a los Estados Unidos donde aun corre riesgo de ser encarcelado y torturado puesto que aun no existe ningún compromiso del gobierno norteamericano de que dará amnistía o indultará a Assange por los cargos que le imputa este gobierno.

La labor de Assange y su iniciativa WikiLeaks de desenmascarar a los gobiernos y los poderes fácticos del mundo ha servido para empoderar a los ciudadanos de diferentes países contra sus gobiernos. Desde este espacio queremos darle todo nuestro apoyo y nuestras oraciones a Assange y advertir que está en peligro en caso de ganar este candidato presidencial de notoria afinidad con la agenda neocon-imperialista. La causa de la libertad es indivisible.

Tu ne cede malis, sed contra audentior ito.

::Artículo actualizado el 2 de marzo de 2017::

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre