Entrevista al pensador anarquista Walter Block

,
1

Walter_Block-e1332440721278Tuve el distinguido honor  de entrevistar a una de mis mayores influencias filosóficas por  correo electrónico. Primero me puse en contacto con el doctor Walter Block hace un poco más de un año pidiendo una ayuda intelectual que yo era incapaz de encontrar en ningún otro sitio. Este contestó amablemente a mis correos electrónicos originales y a partir de entonces me ayudó a encontrar los materiales de lectura necesarios para convertirme al anarcocapitalismo.

Desde mi conversión han surgido más preguntas que necesitaban respuesta. Esta vez he decidido hacer pública la entrevista con el  doctor Block, con su permiso, por supuesto. Me gustaría agradecer al doctor Block haberme dedicado su tiempo y haberme guiado hacia al anarcocapitalismo. Sin más preámbulos, la entrevista.

Seth: Doctor Block, usted se identifica no solo como un economista libertario y austriaco, sino más expresamente como un anarcocapitalista. ¿Podría usted a explicarme exactamente qué significa el anarcocapitalismo para usted?

Walter: La primera parte de esta frase, anarcocapitalismo, significa que no debe haber ningún gobierno. Las firmas privadas emprenderán todas las supuestas funciones del gobierno, como la protección ante enemigos extranjeros y nacionales, juicios, suministrando los llamados bienes públicos , como la iluminación de los hogares (como en eras pasadas), medidas para controlar las inundaciones, educación, bienestar, salud, dinero, etc. La segunda parte significa que la ley defenderá los derechos a la propiedad privada, dinero, etc., a diferencia del ala izquierda o anarquismo socialista.

Seth: Usted ha sido un libertario la mayoría de su vida, pero no siempre fue un anarquista libertario. ¿Recuerda usted el año que se convirtió al anarquismo? ¿Cómo se convirtió usted? ¿ Fue un libro específico o varios libros los que lo hicieron? ¿Tenía usted a un profesor en filosofía aparte de los libros? ¿O fueron ambas cosas?

Walter: Fue en 1966. Murray Rothbard me convirtió en aproximadamente 10 minutos. Había argumentos que aprendí de La economía en una lección, de Hazlitt, y los había aplicado a cosas como el correo, tráfico, carrteras, etc., acerca de por qué la competencia y la búsqueda de la ganancia aseguran un mejor producto. Murray solamente me obligó a ver como podría aplicarse esto, también, al ejército, los tribunales y la policía.

Seth: Muchas personas, incluidos los libertarios que defienden un gobierno limitado, no saldrían corriendo a leer libros que les den razones para una sociedad menos estatista, a menos que se sientan intelectualmente obligados a hacerlo. ¿Tiene usted algo que decirle al público libertario partidario del gobierno limitado en el que podría sembrar alguna duda en sus mentes acerca de  la moralidad o la eficacia del gobierno? ¿Qué es lo que les falta en su filosofía cotidiana?

Walter: Sí, que lean lo siguiente:

Block, 2007, forthcoming; Hasnas, 1995; Higgs, 2009; Hoppe, 2008; Kinsella, 2009; Long, 2004; Molyneux, sin fecha; Murphy, 2005; Rothbard, 1973, 1998; Stringham, 2007; Tannehill, 1984; Tinsley, 1998-1999.

  1. Block, Walter. 2007. “Anarchism and Minarchism; No Rapprochement Possible: Reply to Tibor Machan,” Journal of Libertarian Studies, Vol. 21, No. 1, Spring, pp. 91-99;http://www.mises.org/journals/jls/21_1/21_1_5.pdf
  2. Hasnas, John. 1995. “The myth of the rule of law.” Wisconsin Law Review 199;
  3. Heinrich, David J. 2010. “Justice for All Without the State.” The Libertarian Standard. May 6;
  4. Higgs, Robert. 2009. “Why We Couldn’t Abolish Slavery Then and Can’t Abolish Government Now.” August 20;
  5. Hoppe, Hans-Hermann. 2008. “Reflections on the Origin and the Stability of the State.” June 23;
  6. Kinsella, Stephan. 2009. “The Irrelevance of the Impossibility of Anarcho-Libertarianism.” August 20;
  7. Long, Roderick. 2004. “Libertarian Anarchism: Responses to Ten Objections
  8. Molyneux, Stefan. “The Stateless Society: An Examination of Alternatives
  9. Murphy, Robert P. 2005. “But Wouldn’t Warlords Take Over?” July 7;
  10. Rothbard, Murray N. 1973. For a New Liberty, Macmillan , New York ; Free Online Version
  11. Rothbard, Murray N. 1998 [1982] The Ethics of Liberty, New York : New York University Press. Free Online Version
  12. Stringham, Edward, ed. 2007. Anarchy and the Law: The Political Economy of Choice (Independent Studies in Political Economy), Somerset , NJ : Transaction Publishers.
  13. Tannehill, Morris and Linda Tannehill. [1970] 1984. The Market for Liberty, New York: Laissez Faire Books;http://www.lewrockwell.com/orig11/tannehill1.html
  14. Tinsley, Patrick. 1998-1999. “With Liberty and Justice for All: A Case for Private Police,” Journal of Libertarian Studies, Vol. 14, No. 1, Winter, pp. 95-100;

Seth: Me tomó un par de años visitar el sitio lewrockwell.com y mises.org antes que me diera cuenta cuántos gigantes de hoy en economía se autoidentifican como anarcocapitalistas. ¿Podría usted darme una cifra aproximada del porcentaje de compañeros y docentes en el Instituto Ludwig von Mises que se consideran anarcocapitalistas?

Walter: El 99%.

Seth: Después haber leído a Murray Rothbard en Por una nueva libertad y La ética de la libertad, así como Democracia, el Dios que ha fallado, de Hans-Hermann Hoppe, tuve mi momento ajá. El estado había perdido toda su legitimidad y yo era un converso. Pero ahora siento que la lectura de otros libros sobre la economía austriaca han perdido su sabor. Parece que muchos de ellos se dirigen a quienes tienen que aprender  la belleza del libre mercado y cómo la intervención estatal lo arruina todo. Pero yo ya lo entendí. El mercado es hermoso. El estado es feo. ¿Qué libros, si hubiera alguno, recomendaría usted a alguien como yo, que ha perdido toda fe en el gobierno y tiene conocimientos firmes sobre lo que es el libre mercado?

Walter: Jacob Huebert’s en Libertarianism Today , Tom Woods en Meltdown.

Seth: He sido libertario toda mi vida pero sólo recientemente me he convertido al anarquismo de libre mercado. Mi perspectiva es la de un joven, un nerd de la Internet, un recién llegado al anarcocapitalismo. Desde mi punto de vista parecería que el movimiento anarquista libertario estuviera acelerándose rápidamente y debido a eso soy muy optimista sobre un futuro no muy lejano. ¿Desde su punto de vista, también ha observado usted el crecimiento exponencial de la filosofía anarcocapitalista durante los dos últimos años ,y de ser así, cómo le hace sentir esto para nuestras perspectivas futuras?

Walter: Ha existido un crecimiento GIGANTESCO desde que me involucre en 1966. Seguramente eso me hace optimista. Por otra parte, hay consideraciones socio-biológicas que mitigan a favor del pesimismo: estamos armados para combatir el socialismo y el dirigismo del gobierno. Pero, estas preguntas no me interesan mucho, ya que haré exactamente las mismas cosas, perseguiré la misma clase de vida, etc., sin importar si el optimismo o el pesimismo es fuerte; trato de promover la libertad, la paz y el entendimiento económico lo mejor que puedo.

Seth: Me gustaría hablar ahora un poquito de esta cosa llamada agorismo. Recientemente me he encontrado con las obras de un hombre llamado  Samuel Edward Konkin III. He leído sus trabajos y me parece que el agorismo es la conclusión lógica, o el proximo paso, del anarcocapitalismo. Muchos individuos en el movimiento anarquista de libre mercado, sobre todo de mi generación, sienten que el estado nunca será liquidado por el proceso electoral. Sólo los principios y las acciones contra-económicas (más comúnmente conocida como la economía subterránea) van a sustituir al Estado por un régimen voluntario. Me gustaría saber que tan familiar le son los artículos de S.E.K. III y la filosofía del agorismo. ¿También, diría usted que los profesores y compañeros del Ludwig von Mises Institute  encuentran a S.E.K. III y al agorismo consecuente con la oraxeología y la economía austriaca?

Walter: Hay muchos medios, técnicas en dirección a la libertad: think tanks como el Mises y el Independent Institute; está anti-war.com; el Free State Project; Ron Paul y su política de principios;  la desobediencia civil; intentos de establecer una sociedad libre en medio del océano; departamentos de economía de mercado libre como en Grove City, Hillsdale, G. Mason, Loyola Nueva Orleans, Cal State en San José, Hampden-Sydney; y, sí, el agorismo también. Me gustó y admiré a SEK III durante su bastante breve vida. Me cuento como uno de sus muchos amigos. Estoy muy familiarizado con sus trabajos y actividades. Pero no puedo decir que soy un gran admirador de sus métodos. También hay un error de categoría en su pregunta: praxeología y economía Austriaca son aspectos de la economía positiva; estos medios y técnicas son muy diferentes:  son recetas para lo que podría ser una sociedad libre. No todos aquellos que apoyan la praxeología y la economía austriaca están a favor de la libertad. Lo que trato de decir aquí es que hay un abismo entre la economía normativa y  la positiva.

Seth: Usted ha aprobado en público el Free State Project en el pasado. ¿Hay alguna posibilidad que emigre al área geográfica comúnmente mencionada como New Hampshire? ¿Qué lo haría  mudarse allí? ¿Quizás si New Hampshire anulara el impuesto sobre las ganancias? ¿Y si Louisiana aprobara alguna legislación extremadamente draconiana? ¿Y si alguien le ofreciera un millón de dólares? ¿Seguramente, debe haber un incentivo bastante fuerte para mantenerlo en su norte?

Walter: Sería difícil para mí mudarme a New Hampshire. Me gusta mucho mi trabajo en Loyola ; tengo buenos amigos aquí. Bueno, si usted me ofrece, tomaré los $100 millones. Podría hacer mucho por la promoción de la economía austriaca y el libertarismo con esa cantidad de dinero. Si lo tuviera, habría establecido una escuela de graduados en NH.

Seth: Pienso que es seguro decir que si le preguntan a un libertario, anarquista o no, cuál es la principal  forma de activismo por la causa, la gran mayoría del tiempo la respuesta será la educación. Tenemos que seguir educándonos a nosotros mismos así como a otros. Pero después de esto, me parece que un porcentaje muy grande de la población no lo desea, ni tiene la capacidad para aprender substantivamente la filosofía de  la libertad o la economía austriaca. Esta es la situación en que los libertarios nos hemos  encontrado por un largo tiempo. A menudo criticamos a los keynesianos, y a otros por el estilo, por repetir absurdamente el mismo error repetidas veces esperando un resultado diferente. ¿No podría ser que confiar en el resto del mundo para que nos entiendan a través de la educación sea una receta para el fracaso? Parece que la resistencia pasiva es bastante contagiosa. Supongo que la élite dirigente y el resto de los apologistas estatales temen la desobediencia civil más que cualquier otra táctica conocida por el hombre. ¿Podría ser el momento para que la intelectualidad del libre mercado abogue, promueva, y practique esta táctica como el modo más seguro de abolir el estado? ¿Qué haría que usted ponga en practica la desobediencia civil? ¿Quizás que se apruebe una ley desmesurada? ¿Quizá un millón de nuevos resistentes? ¿O esperará  hasta el día que el estado sea completamente abolido antes de ignorar las leyes que van contra la naturaleza?

Walter: La desobediencia civil es sólo una técnica entre muchas. No soy un gran admirador de ella, al menos ahora mismo, porque a pesar de nuestro crecimiento estupendo, somos demasiados pocos para que esa sea una opción viable.

Seth: Me gustaría agradecerle doctor Block por permitirme entrevistarlo en cuestiones que no pertenecen exactamente a la economía. Si puedo, déjeme hacerle una pregunta más divertida. ¿Durante los próximos seis años, cree usted que será Murray Rothbard o Barack Obama quien convertirá a más personas al anarquismo?

Walter: Es una muy buena pregunta. Yo escogería a Murray , aunque creo que será una carrera muy pareja.


Entrevista realizada a Walter Block por Seth King para Daily Anarchist. Traducción por Gerardo Caprav, el artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email
  • Mario Zuluaga Uribe

    ¿Por qué razón Walter Block se considera anarcocapitalista y al mismo tiempo propone adherir como proselitista a la campaña electoral de Donald Trump? Veamos que propone D. Trump:

    1. Construir un muro en la frontera sur con México
    2. Expulsar a todos los inmigrantes sin papeles
    3. Hacer más difícil las condiciones de ingreso a EE. UU.
    4. Controlaría a Irán
    5. Operación militar contra Siria
    6. Que Arabia Saudí le pague a EE. UU. por protección militar

    Cualquiera de las seis propuestas anteriores es violatoria del más elemental principio libertario. La adhesión de W. Block a la campaña de D. Trump constituye un acto de cinismo descarado inaceptable para quien se declara anarquista libertario.

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre