Teoría del caos – Robert P. Murphy

0

Descarga el libro: [PDF]

BookCoverImage

Entre los temas más avanzados en la literatura en el medio austrolibertario está el que trata del funcionamiento de la totalidad de la sociedad libre, es decir, la sociedad sin Estado, o anarcocapitalismo. Robert Murphy trata con esto de frente, y hace  la primero contribución completa a esta literatura en el nuevo siglo (2002). Trabajando dentro de un marco rothbardiano, que asume el reto de Hans Hoppe sobre el papel de las aseguradoras de mercado en la seguridad de la propiedad para ampliar el análisis de la seguridad de la persona.

Sus aplicaciones son parte empírica y parte especulativa, pero indefectiblemente provocadoras, rigurosas y reflexivas. El propio título hace referencia al supuesto caos que resulta de eliminar el Estado, pero Murphy muestra que a partir del caos crece una libertad ordenada. Cualquier persona interesada en la exploración de los confines de la teoría anarquista debe llegar a un acuerdo con las consideraciones de Murphy.

En menos de 40 páginas de contenido real (haciendo caso omiso de introducción, notas, etc), Robert Murphy destruye los argumentos fallidos a favor la necesidad del gobierno. Es conciso, fácil de entender, y muy eficaz! Se recomienda como primer libro para alguien no familiarizado con las ideas y dispuestos a comprometerse a un trabajo más amplio (por ejemplo, ‘El mercado de la anarquía” de Linda y Morris Tannehill, “La maquinaria de la libertad’ de David Friedman, o “Anarquía diaria” y “Anarquía práctica” de Stefan Molyneux).

La propuesta de Murphy consiste en una sociedad sin Estado en la que las personas se relacionan mediante contratos. El título, precisamente, se refiere al caos resultante que uno esperaría de tal anarquía contractual. Demuestra que no emergería el caos destructor sino el orden creativo. ¿Cómo? Asegurándose cada cual de que las relaciones de todo tipo que mantiene con otros estén sujetas a contratos que le resulten satisfactorios. Esto lleva a Murphy, en la línea de Hoppe, a suponer soluciones posibles – proyecciones, porque a fin de cuentas la empresarialidad no puede planificarse – como que los propietarios de lugares soliciten a los visitantes llevar una especie de seguro que cubriese los daños que podrían ocasionarles. Teoría del caos expone soluciones legales y defensivas, que orientará en última instancia el proceso de mercado, el sistema de prueba y error en libertad.

El libro sólo roza la superficie de la teoría anarcocapitalista, los más expertos pueden querer más referencias a Rothbard o Hoppe, pero Murphy hace un excelente trabajo al dar de baja algunas de las más comunes y elementales preocupaciones y críticas al anarquismo de mercado, a fondo y de manera sucinta.


Reseña por Austroanarquistas.com, se encuentra aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre