Leer a Rothbard

0

Acabamos de completar con éxito otra Universidad Mises, el seminario formativo veraniego para alumnos alojados en el Instituto Ludwig von Mises. El interés por la economía austriaca continúa creciendo: pudimos aceptar a menos de un tercio de los solicitantes recogidos.

Aunque los estudiantes han leído mucho, comparten una fascinación particular por las obras de Mr. Libertarian, Murray N. Rothbard, cuyos libros y artículos se leen hoy mucho más ampliamente que cuando estaba vivo. Rothbard (economista, historiador, filósofo) produjo una asombrosa obra en defensa de la libertad. ¿Por qué están estos jóvenes tan cautivados por él? Leedlo vosotros mismos y lo veréis.

Después de la Universidad Mises 2013, pienso que es un momento oportuno para mirar a las obras principales de Rothbard y sugerir un programa para leerlas. No es estrictamente necesario que las leáis en mi orden recomendado, por supuesto, pero creo que, en términos de nivel de dificultad e importancia del tema, el siguiente programa tiene sentido.

1. ¿Qué ha hecho el gobierno de nuestro dinero? Este pequeño libro, que se ha traducido a múltiples idiomas ha sido el punto de entrada al dinero sólido para más gente que ninguna otra obra. Es asimismo un excelente punto de entrada a los escritos de Rothbard, porque muestra muchas de sus extraordinarias cualidades. Descubriréis no solo la amplitud de su conocimiento histórico, sino asimismo la claridad de su prosa y su capacidad de explicar simple y brevemente asuntos complicados.

En menos de 100 páginas, aprenderéis qué es el dinero, de dónde viene, cómo el gobierno llega a monopolizar su producción y como este mismo lo envilece. Aprenderéis algo de historia económica al revisar Rothbard el proceso del siglo XX por el que el patrón oro en EEUU se transformó en el sistema de papel fiduciario actual.

Puede que queráis leerlo en la edición especial del Instituto Mises que también incluye el ensayo de Rothbard The Case for a 100 Percent Gold Dollar.

2. Depresiones económicas: Su causa y remedio. No es tanto un libro como un largo ensayo, pero Joe Salerno, nuestro vicepresidente académico en el Instituto Mises, a él le atribuye el que se interesara la economía austriaca. Es una visión general para un hombre común de la teoría austriaca del ciclo económico; en otras palabras, es una explicación de libre mercado de por qué la economía experimenta auges y declives. La teoría ha sufrido alguna evolución y desarrollo en las décadas posteriores a este ensayo, pero os dará una buena base sobre los principios básicos del ciclo económico y el papel del banco central en causarlo.

3. Making Economic Sense. Es una contundente y entretenida recopilación de artículos cortos de Rothbard sobre economía, cubriendo un amplio rango de temas. Rothbard es más entretenido cuando hace este tipo de escritos. A mostrar cómo las ideas económicos pueden aclarar tantas áreas distintas, estos artículos pueden ayudaros a formaros en pensar como un economista.

4. The Anatomy of the State. Este ensayo apareció en la colección de Rothbard Egalitarianism as a Revolt Against Nature and Other Essays y el Instituto Mises desde entonces lo ha publicado independientemente. Ahora que habéis leído a Rothbard sobre economía básica y habéis visto la agudeza de su mente y lo convincente de sus argumentos, es hora de algo más exigente.Aquí Rothbard explica la verdadera naturaleza del estado.

Os daré una pista: el estado no es una institución benigna que proporciona bien común.

Una vez hayáis leído este ensayo, también podéis disfrutar de los demás ensayos del libro Egalitarianism, en particular, “War, Peace, and the State”, la deducción de Rothbard de la no intervención a partir del principio de no agresión del libertarismo.

5. Por una nueva libertad: El manifiesto libertario. Dirigido a una audiencia general, es el alegato de Rothbard a favor dellibertarismo. Muestra cómo el marco libertario se aplica la guerra, el medio ambiente, la política exterior y mucho más.

Pero Rothbard va más allá de la tradicional introducción al libertarismo al extender su análisis a la provisión de seguridad y resolución de disputas y de hecho a la producción de todos los bienes y servicios en la sociedad. Se ha publicado mucha literatura especializada desde ese momento en apoyo de aproximaciones sin estado a asuntos como estos, pero Rothbard fue el pionero.

6. America’s Great Depression, 5ª edición. Rothbard escribió este libro hace medio siglo, en 1963. Sigue siendo la obra austriaca definitiva sobre la Gran Depresión en Estados Unidos. (Para una visión austriaca de la Depresión en el lado europeo, ver el libro de Lionel Robbins, The Great Depression). La visión convencional que acusaba al “capitalismo” por la Depresión se desmantela sistemáticamente.

Rothbard logra varias cosas importantes con este libro.

Primero, explica la teoría austriaca del ciclo económico al público general y explica los defectos de las teorías alternativas.

Segundo, demuestra que la década de 1920 fue realmente un periodo inflacionista en términos de creación de dinero. El nivel de precios permaneció estable porque la inflación monetaria impidió que cayera, que es lo que debería haber hecho en un momento de grandes aumentos de productividad. Centrarse en el nivel de precios, en lugar de en el nivel de creación de dinero, da un panorama erróneo.

Tercero, la obra histórica de Rothbard sobre la presidencia de Herbert Hoover echa por tierra la afirmación de que la Depresión se prolongó debido a la adhesión dogmática del jefe del ejecutivo al laissez faire. Hoover era un intervencionista del que se extrapolaría posteriormente en el New Deal de Franklin Roosevelt.

A los no especialistas no debería preocuparles que el capítulo 4 parezca técnico o difícil. Los investigadores querrán examinar las evidencias de Rothbard en este capítulo, pero el hombre común no tiene que dominar los detalles del proceso de inflación y las diversas características del mundo financiero de la década de 1920 para entender la tesis del libro.

Advirtamos finalmente que también Milton Friedman dice que la Fed causó la Gran Depresión, pero la opinión de Friedman es que la Fed no hizo lo suficiente (lo que difícilmente es un análisis de libre mercado. La postura de Rothbard es que la Fed hizo demasiado y que la década de 1920, un periodo en el que Friedman no percibe problemas fundamentales que deberían haber generado una depresión, fueron los años en los que la Fed sembró las semillas de la catástrofe posterior.

7. The Irrepressible Rothbard. Es una recopilación de comentarios de Rothbard sobre política y cultura al final de su vida. En estos escritos encontramos al Rothbard más divertido (y, cuando es necesario, más agudo y devastador).

8. The Mystery of Banking. Es el libro de texto de Rothbard sobre dinero y banca. Es una visión general sistemática de inspiración austriaca del dinero y la banca, junto con copiosas dosis de historia política, legal y económica. Si el tiempo os apremia, El caso contra el banco central, un libro más corto de Rothbard que se ocupa de material similar, puede sustituirlo.

9. Man, Economy and State: A Treatise on Economic Principles. [El hombre, la economía y el estado] Es la obra magna de Rothbard. Te lleva de los principios más básicos, que implica una economía con solo una persona, a través de la producción, el consumo, el monopolio, los tipos de interés, el dinero y mucho más. Es un tratado sistemático de economía desde la perspectiva austriaca.

Es un libro largo. Es incluso más largo si lo leéis en la forma que se pretendía que se leyera: con Poder y mercado. Poder y mercado formaba originalmente la última parte de El hombre, la economía y el estado, pero el editor temía que fuera demasiado radical y pidió que se publicara como una obra separada. En nuestra edición, el Instituto Mises ha reintegrado a Poder y mercado en El hombre, la economía y el estado, así que podéis leer el texto en la forma que previó el propio Rothbard.

Repito que leer el tratado de Rothbard es una tarea importante, aunque solo sea por su gran tamaño. Pero Rothbard es un extraordinario maestro, escribiendo con prosa clara que el lector inteligente puede entender. Recomiendo utilizar nuestra Guía de estudio, que puede ayudaros a entender temas complicados y que explica el significado de las ideas y avances de Rothbard dentro del contexto de la historia del pensamiento económico.

10. The Ethics of Liberty. Aquí Rothbard deduce y defiende el principio de la autopropiedad y lo aplica a un grupo de asuntos importantes, incluyendo los derechos de los animales, situaciones de naufragio y criminalidad y castigo.

Rothbard escribió numerosas obras más cortas y miles de artículos y dirigió las revistas Left and Right, The Libertarian Forum, The Journal of Libertarian Studies y The Review of Austrian Economics (hoy Quarterly Journal of Austrian Economics). Sus libros breves Education: Free and Compulsory y Wall Street, Banks, and American Foreign Policy pueden leerse en cualquier momento y sin ningún conocimiento previo.

11. Economic Controversies. Anteriormente eran los dos tomos de Logic of Action, es una colección de artículos de Rothbard en revistas académicas, de la American Economic Review a la Review of Austrian Economics. Este libro puede leerse antes o después de El hombre, la economía y el estado. Parte del material es accesible para lector inteligente sin ningún conocimiento previo, mientras que algunos artículos económicos suponen cierto conocimiento de la Escuela Austriaca.

¿Pueden realmente los artículos académicos ser tan interesantes de leer? Cuando son de Rothbard, absolutamente.

Comprobad el tremendo ámbito del material cubierto en este libro.

Dejadme concluir con unos pocos títulos más, ninguno de los cuales requiere un conocimiento previo y que la gente interesada en la historia estadounidense puede encontrar especialmente valiosos.

Conceived in Liberty, originalmente una historia de la América colonial en cuatro tomos y ahora disponibles en el Instituto Mises como un solo volumen, fue un proyecto de Rothbard en la década de 1970 en sus ratos libres. Su conocimiento de la literatura histórica es claro y sus interpretaciones estimulantes y apasionantes. Como indica en el prólogo, cuenta las historias de la historia a través de las lentes de la lucha actual entre libertad y poder.

A History of Money and Banking in the United States: The Colonial Period to World War II. Publicado póstumamente, este libro recoge artículos y capítulos de libro de Rothbard que se ocupan de la historia monetaria de EEUU. No os saltéis el importante prólogo del profesor Joseph Salerno.

The Panic of 1819 fue la tesis doctoral de Rothbard en la Universidad de Columbia. Aplica ideas austriacas al primero de los pánicos del siglo XIX. Fue muy bien recibido por la comunidad académica y recibió excelentes críticas en las revistas profesionales.

No olvidéis tampoco el archivo de Rothbard en LRC.

Os espera una tremenda experiencia intelectual. ¡Disfrutadla!


Publicado el 29 de julio de 2013. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Print Friendly, PDF & Email

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre