Smithianismo en Rusia

0

El smithianismo también empezó a penetrar en la cultura política rusa. La vida cultural e intelectual solo había empezado a florecer en ese imperio atrasado y despótico a mediados del siglo XVIII. La Universidad de Moscú, la primera universidad de Rusia, se inauguró en la fecha tardía de 1755. Las ideas de la ilustración se extendieron en Rusia y hemos visto que Catalina la Grande flirteó al menos brevemente con la fisiocracia. El francés era el idioma de la corte rusa, así que cualquier idea que prevaleciera en Francia, la cuna de la Ilustración, tenía que tomarse en serio en Moscú y San Petesburgo. Además, la versión escocesa de la Ilustración del siglo XVIII se trasladó en cierto modo a Rusia por el hecho de que un gran número de profesionales escoceses (doctores, soldados, ingenieros) residieron y trabajaron en ese país. Los libros de la ilustración escocesa se tradujeron, generalmente al francés, y publicaron en Rusia.

En la década de 1760, era costumbre de la Emperatriz Isabel de Rusia, la hija de Pedro el Grande, seleccionar estudiantes destacados para que acabaran sus estudios en el extranjero. Como consecuencia, la emperatriz hizo la importante elección de enviar a Escocia en 1761 a dos hombres que serían particularmente importantes en la divulgación de las ideas smithianas en Rusia. El más importante fue Semyon Efimovich Desnitsky, hijo de un pequeño burgués ucraniano, y su compañero de clase y amigo de toda la vida, Ivan Andreyevich Tretyakov (1735–76), hijo de un oficial del ejército. Los dos estudiaron en la Universidad de Glasgow durante seis años, estudiando con avidez con Adam Smith hasta que éste abandonó su cátedra en 1764. En Glasgow, Desnitsky y Tretyakov acudieron a las clases de La riqueza de las naciones de Smith y también estudiaron con el colega y antiguo alumno de Smith, John Millar. Cuando los dos estudiantes rusos tuvieron dificultades financieras, Adam Smith les prestó dinero para salir del apuro. Los dos rusos volvieron a Moscú en 1768, imbuidos de doctrina smithiana y pronto se convirtieron en los primeros profesores rusos de derecho en la Universidad de Moscú. En Moscú, los dos jóvenes smithianos soportaron una fuerte hostilidad en la facultad. La mayoría de los profesores en la Universidad de Moscú habían sido alemanes, y los alemanes se opusieron con fuerza al intento con éxito de los jóvenes rusos de enseñar en ruso en lugar de en latín y eran aún más hostiles a las opiniones liberales, reformistas y anticlericales de los dos smithianos.

Desnitsky y Tretyakov publicaron cada uno un libro smithiano en sus primeros años de vuelta a Rusia. Ambos libros eran en buena parte transcripciones literales de las lecciones de Smith, con Desnitsky escribiendo anónimamente el libro de Tretyakov. A partir de ese momento, Tretyakov fue más el smithiano fiel y Desnitsky el pensador independiente. Ambos hombres dominaron la facultad de política y derecho de la Universida de Moscú, haciéndose conocido Desnitsky como el principal teórico social y político ruso de la segunda mitad del siglo XVIII, así como “el padre de la jurisprudencia rusa”. Desnitsky también tradujo al ruso al gran Blackstone.

La Emperatriz Catalina la Grande se interesó por la última locura intelectual, la ilustración escocesa, y, al volver Desnitsky desde Rusia, le encargó escribir un plan smithiano de reformas para Rusia, un enorme volumen (el Predstavlenie) que finalizó y envió a Catalina en 1768. Su idea central era una reforma política moderada: Desnitsky proponía un sistema de representación bicameral, junto con jueces inependientes y vitalicios, que sirvieran de contrapeso al ejecutivo y el legislativo. Catalina la Grande leyó el Predstavlenie e incorporó sugerencias políticamente triviales a su famoso decreto de reformas de 768, el Nakaz, que se tradujo al inglés, francés y alemán.

Sin embargo, el propio Predstavlenie era demasiado radical como para ver la luz del día y permaneció inédito hasta el año revolucionario de 905, cuando inspiró a los reformistas liberales y fue reimpreso dos veces en rápida sucesión.

La influencia del smithianismo en Rusia se redobló por el hecho de que la princesa Ekaterina Dashkova residió en Escocia a finales de la década de 1770, mientras su hijo estudiaba en la Universidad de Edimburgo. Dashkova escribía orgullosamente acerca de su íntima amistad con “inmortales” como Adam Smith, el reverendo William Robertson, Adam Ferguson y Hugh Blair.

Pero a pesar de su importancia, la hostilidad del estado y la iglesia rusos, secundados por la mayoría de la facultad de Moscú, a las opiniones liberales de los dos juristas hicieron que los expulsaran de sus puestos universitarios. Ambos fueron jubilados forzosamente de la universidad, Tretyakov en 1773 y Desnitsky en 1787 y ambos murieron tempranamente pocos años después de su expulsión.

Tomando el relevo smithiano de la siguiente generación hubo un smithiano alemán normalmente considerado como ruso por los historiadores. Fue el noble alemán del Báltico, Heinrich Friedrich Freiherr von Storch (1766-1835). Nacido en Riga, y educado en Jena y Heidelberg, Storch pasó toda su vida en lo alto del funcionariado ruso, convirtiéndose en profesor de los Cuerpos Imperiales de Cadetes en San Petesbrugo y educando al futuro zar Nicolás I y a su hermano menor en economía política smithiana. Ayudando a traer el smithianismo a Rusia, von Storch escribió, en alemán, una obra histórica y estadística en nuevo tomos sobre Rusia a finales del siglo XVIII (1797-1803) y posteriormente un tratado sobre economía en francés, Cours d’économie politique (1815). El libro se publicó en San Petesbrugo para la educación del futuro zar. Smithiano moderado, von Storch rechazaba sensatamente la idea de que algún trabajo fuera “improductivo” y se interesaba por una forma de análisis pre-keynesiano de la renta en su última obra en 1824.


[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]

Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre