Anarcocapitalismo: Una bibliografía comentada

6

Aquí está la lectura esencial sobre anarcocapitalismo, que también puede ser llamado orden natural, anarquía de propiedad privada, anarquía ordenada, capitalismo radical, sociedad de ley privada, o sociedad sin estado. Esto no tiene la intención de ser una lista completa. En efecto, sólo los trabajos en lengua inglesa actualmente editados o próximos a salir están incluidos. Por favor note que las sugerencias son bienvenidas, sobre todo para la Sección IV: Escritos fraternos.

I. Murray N. Rothbard y el austrolibertarismo

En lo alto de cualquier lista de lectura sobre anarcocapitalismo debe estar el nombre Murray N. Rothbard. No habría ningún movimiento anarcocapitalista del cual hablar sin Rothbard. Su trabajo ha inspirado y ha definido el pensamiento incluso de libertarios tales, como R. Nozick, por ejemplo, quién se ha desviado considerablemente de Rothbard, metodológicamente o sustantivamente. El trabajo entero de Rothbard es relevante para el contenido del anarcocapitalismo, pero los centralmente importantes son:

La Ética de la Libertad, la presentación más completa en defensa de un código de ley libertaria que haya sido escrita. Basado en la tradición de la ley natural y en su estilo de razonamiento axiomático y deductivo, Rothbard explica los conceptos de derechos humanos, autopropiedad, asignación original, contrato, agresión, y castigo. Demuestra la moral injustificable del estado, y ofrece que contundentes refutaciones a prominentes libertarios estatistas-limitados, como L. v. Mises, F. A. Hayek, I. Berlin, y R. Nozick.

En Hacia una Nueva Libertad Rothbard aplica principios libertarios abstractos para solucionar los problemas corrientes del estado de bienestar. ¿Cómo proveería una sociedad bienes, como educación, dinero, calles, policía, tribunales, defensa nacional, seguridad social, protección del medio ambiente, etc.? Aquí están las respuestas.

Poder y Mercado es el análisis teórico más completo de las ineficiencias y de los efectos contraproducentes de cada forma concebible de interferencia del gobierno con el mercado, desde el control de precios, cárteles compulsivos, leyes antimonopólicas, licencias, tarifas, leyes de trabajo infantiles, patentes, hasta cualquier forma de impuestos (incluso “el impuesto único” propuesto por Henry George sobre la tierra).

El Igualitarismo como una Rebelión Contra la Naturaleza es una maravillosa colección de ensayos de Rothbard sobre aspectos filosóficos, económicos, e históricos de libertarismo, abarcando desde la guerra y la revolución hasta el movimiento de liberación femenina y de los niños. Rothbard muestra su deuda intelectual tanto con Ludwig von Mises y la economía austriaca (praxeología) como con Lysander Spooner y Benjamin Tucker y la filosofía política anarquista individualista. Esta colección es la mejor introducción a Rothbard y su programa de investigación libertario.

Concebido en Libertad es una historia narrativa completa de la América colonial y el papel de las ideas y movimientos libertarios. Los magistrales dos volúmenes de Una Perspectiva Austriaca en la Historia del Pensamiento Económico, remonta al desarrollo del pensamiento económico y filosófico libertario en todas partes de la historia intelectual. Rothbard Irreprimible contiene el esquisto comentario libertario encantador en cuestiones políticas, sociales, y culturales, escritas durante la última década de la vida de Rothbard.

Justin Raimondo ha escrito una perspicaz biografía: Murray N. Rothbard: Un Enemigo del estado.

Democracia – El Dios que Falló Hoppe compara la monarquía favorablemente con la democracia, pero critica a ambas como éticamente y económicamente ineficaces, y aboga por un orden natural con seguridad y proveedores de seguros competitivos. Él revisa interpretaciones históricas ortodoxas fundamentales, y reconsidera preguntas centrales de la estrategia libertaria. La Economía y la Ética de la Propiedad Privada incluye la defensa axiomática de Hoppe del principio de autopropiedad y asignación original: alguien hablando en contra de estos principios está envuelto en una contradicción práctica.

El Mito de la Defensa Nacional es una colección de ensayos de una asamblea internacional de científicos sociales acerca de la relación entre el estado y la guerra, y la posibilidad de la defensa de la propiedad de un modo no-estatista: por milicias, mercenarios, guerrilleros, agencias de seguros para la protección, etc.

II. Enfoques alternativos del anarcocapitalismo

Los siguientes autores llegan a conclusiones similares, pero los alcanzan de modos diferentes y estilos variados. Mientras Rothbard y Hoppe son de tipo iusnaturalista y praxeologista, también existen utilitaristas, deónticos, empíricos, historicistas, positivistas, y defensores eclécticos del anarcocapitalismo.

La Estructura de Libertad de Randy E. Barnett es una discusión excepcional de las exigencias de una sociedad liberal-libertaria desde el punto de vista de un abogado y teórico legal. Influenciado marcadamente por F. A. Hayek, Barnett usa el término “orden constitucional policéntrico” para referirse al anarcocapitalismo.

La Empresa de la Ley de Bruce L. Benson es el estudio empírico e histórico más completo del anarcocapitalismo. Benson proporciona pruebas empíricas abundantes de la operación eficiente del orden y la ley producida por el mercado. La secuela de Benson Servir y Proteger es igualmente recomendada.

La Maquinaria de la Libertad de David D. Friedman presenta el caso utilitario para el anarcocapitalismo: breve, fácil de leer, y con muchas aplicaciones para la educación en la protección de la propiedad.

Anthony de Jasay favorece un acercamiento deóntico a la ética. Su escritura – en El Estado, en Opción, Contrato, Consentimiento, y la excelente colección de ensayos Contra la Política – es teórica, con un sabor neoclásico, animoso y de teoría de juegos. Brillante crítica de la opción pública y de la economía constitucional – y de la noción de minarquismo.

El Mercado para la Libertad de Morris y Linda Tannehill tiene un distintivo sabor randiano. Sin embargo, los autores emplean el argumento a favor de estado de Ayn Rand en apoyo de la conclusión contraria, anarquista. Queda pendiente sin embargo el análisis descuidado sobre las operaciones de los productores de seguridad en competencia (aseguradoras, árbitros, etc.).

III. Precursores del anarcocapitalismo moderno

El movimiento intelectual anarcocapitalista contemporáneo tiene unos pocos excepcionales precursores del siglo 19 y 20. Aunque algunas veces deficientes – la cuestión de la propiedad de tierra en la tradición de Herbert Spencer y la teoría del dinero e interés en la tradición Spooner-Tucker – los siguientes títulos siguen siendo indispensables y en gran parte inigualables. (Este listado es cronológico y sistemático, más que alfabético).

La Producción de Seguridad es probablemente la contribución más importante a la teoría moderna del anarcocapitalismo. Molinari sostiene que el monopolio es malo para los consumidores, y que esto también se sostiene en el caso de un monopolio de la protección. Demanda competencia en el área de producción de seguridad como en cada otra línea de producción.

Estática Social de Herbert Spencer es una discusión filosófica excepcional de los derechos naturales en la tradición de John Locke. Spencer defiende el derecho de no hacer caso al Estado. También es muy recomendable su ensayo Principios de la Ética.

Lo Correcto e Incorrecto de la Compulsión del Estado, Herbert desarrolla la idea spenceriana de la igualdad de la libertad a su lógicamente consistente fin anarcocapitalista. Herbert es el padre del Voluntarismo.

El Lector de Lysander Spooner, verá alguna vez al gobierno con los mismos ojos. Spooner hace carne picada de la idea del contrato social.

Una concisa historia del pensamiento individualista anárquico y el movimiento relacionado en el siglo 19 en EE.UU., con particular atención puesta en Spooner y Benjamin Tucker es Hombres contra el Estado de James J.Martin Franz Oppenheimer es un sociólogo alemán anarquista de izquierda. En El Estado él distingue entre los medios de adquisición de riqueza económicos (pacífico y productivo) y políticos (coercitivo y parasitario), y explica el estado como instrumento de dominación y explotación.

Nuestro Enemigo, el Estado, explica la naturaleza antisocial, predadora del estado, y dibuja una distinción aguda entre el gobierno entendido como autoridades voluntariamente reconocidas y el estado. Nock por su parte influyó en Frank Chodorov, que influiría en el joven Murray Rothbard. En sus Ensayos Fugitivos, una colección de comentarios políticos y económicos en favor del mercado y antiestatales, Chodorov ataca a los impuestos como un robo.

IV. Escritos fraternos

Aunque no directamente relacionados con el tema del anarcocapitalismo y escritos por libertarios menos-radicales o incluso por autores no-libertarios, los siguientes son de incalculable valor para una comprensión profunda de la libertad, el orden natural, y el estado.

Los Costos de la Guerra de John V. Denson, es una colección de ensayos por un grupo distinguido de eruditos libertarios y paleoconservadores de varias disciplinas. Expone la naturaleza agresiva del Estado. Posiblemente el libro pacifista más potente que hay. También debe ser recomendada la colección de Denson Reexaminando la Presidencia, sobre el crecimiento del poder estatal.

Secesión, Estado, y Libertad de David Gordon es una colección de ensayos de filósofos, economistas, e historiadores contemporáneos en defensa del derecho a la secesión.

Ley, Legislación, y Libertad, Vol.1, Friedrich A. Hayek es un estudio importante de la evolución “espontánea” de la ley, y la distinción de ley frente a legislación, y entre el derecho público y el privado.

Sobre el Poder de Bertrand de Jouvenel, es una increíble explicación del crecimiento del poder estatal, con muchas importantes perspicacias acerca del papel de la aristocracia como defensora de la libertad y la democracia de masas como un promotor del poder estatal. Relacionado, e igualmente recomendado es su Soberanía.

La Política de la Obediencia de Étienne de la Boétie, es la investigación clásica del siglo 16, de la fuente de poder del gobierno. La Boétie muestra que el poder del estado se apoya exclusivamente en “la opinión” pública. En consecuencia, cada estado puede ser derrumbado – al instante y sin violencia alguna – simplemente en virtud de un cambio en la opinión pública.

La Libertad y la Ley de Bruno Leoni, es un más temprano y en algunos aspectos superior tratamiento de temas similares a aquellos hablados por Hayek. Leoni retrata el Derecho romano como algo descubierto por jueces independientes, más bien que decretado o legislado por autoridades centrales – y así parecido al derecho consuetudinario inglés.

La Búsqueda de la Comunidad de Robert Nisbet (antes publicado bajo el más descriptivo título La Comunidad y el Poder) explica la función protectora de instituciones sociales intermedias, y la tendencia del Estado de debilitar y destruir estas instituciones a fin de ganar el control total del individuo aislado.

El Diario de Estudios Libertarios, Una Revisión Trimestral Interdisciplinaria, (el JLS o Journal of Libertarian Studies) fundado por Murray N. Rothbard y luego editado por Hans-Hermann Hoppe (ahora a cargo del Instituto Mises), es un recurso indispensable para cualquier estudiante serio del anarcocapitalismo y los estudios libertarios.

*La lista de los artículos del JLS más directamente conectados con el anarcocapitalismo puede consultarse en el artículo original.


Escrito en diciembre 31 de 2001. Traducido por Gerardo Caprav para Austroanarquistas.

Instituto Mises
Organización educativa no lucrativa.
Contenido libre